· 

Embarazo y grupos de apoyo a la lactancia (O cómo te ayudaremos antes de que llegue bebé)

Vamos a hacer un paréntesis en los artículos sobre higiene mental y psicología cognitiva para pasar a otro tema: nuestro grupo y lo bien que funciona. Bueno, ¡dicho así parece que no tengamos abuela! Pero todo tiene su por qué: hoy me ha llamado una mami embarazada. Y reconozco que me fascina que alguien haga el gesto de llamar y venir a vernos antes de tener al bebé en brazos. Por eso, primero para animaros a hacerlo a todas las que estéis embarazadas, y segundo para que cuando vengáis sepáis con qué os vais a topar, he decidido dedicarle una entrada al tema. Y si no estáis embarazadas, pero conocéis a quien lo está... ¡que rule!

La foto que véis aquí arriba la he tomado durante la reunión de hoy. Quería presentaros un poco el espacio, una ludoteca bien iluminada, amplia (aunque los carros se dejan fuera, a menos que llegue el peque dormidito y se vaya a despertar al cambiarle de sitio) y perfectamente acondicionada. Básicamente, las mamis van llegando a esta sala que generosamente nos cede el Esplai El Tricicle, de Sant Joan Despí, y se instalan (siempre que la forma física de la madre lo permite, cada una se lleva su silla de una salita contigua; las colchonetas las coloco yo). Los sitios se escogen libremente, claro. Y si no conoces a nadie, cualquier huequecito será perfecto para ti. Porque es que, además de contar con un entorno muy chuli y adaptado, has de saber que las mamis que vienen son de lo más generosas y majas del mundo, y en seguida te harán sentir a gusto. Entre ellas no se lleva nada eso de juzgar, y sí mucho eso de admirar, aprender y compartir.

Una vez van llegando las mamis, cada una a su hora, me dedico a indagar si alguna tiene algún problema o preocupación. Si se trata de un tema recurrente, procuro que todas escuchen, porque con frecuencia son las propias mamás quienes se solventan las dudas entre ellas. Nosotras, las asesoras, estamos para comprobar que la posición y el agarre son correctos, que no exista frenillo y matizar alguna información. Pero poca cosa más. Mientras tanto, van saliendo diferentes temas. Algunos relacionados directamente con la lactancia, otros con el sueño, la alimentación complementaria, la familia o la reincorporación al trabajo. Vaya, que menos de fútbol y de política, prácticamente hablamos de todo. Eso sí, las asesoras procuramos que nadie regrese a su casa sin haber resuelto todas sus dudas. O por lo menos haber intentado encontrar soluciones.

En el caso de las embarazadas, nos gusta hacer una rueda para presentarnos todas, e intento sacar algunos temas específicos:

  • Para comenzar, creo importante detallar los problemas con los que más frecuentemente se han encontrado las mamis en el hospital. Podríamos hacer una encuesta oficial, pero creo que ganaría por goleada el conocidísimo "salí del hospital con el biberón en la mano, porque mi bebé no ganaba peso y me dijeron que yo no tenía suficiente leche"

(Evidentemente, este problema, como casi todos, tiene solución: llamarnos. Acudir a la asesora aunque hayas parido en domingo por la mañana, si el domingo por la noche estás llorando de dolor y tienes ya un biberón en la mano. Nosotras nos desplazamos, sin cobrar, porque creemos que intervenir precisamente en esos momentos o en las horas siguientes es crítico para que amamantar se convierta en un acto cotidiano... ¡y placentero!)

  • Porque ésa es otra: crees que amamantar es un acto "natural", que sabrás hacerlo fácilmente, igual que has sabido caminar o dormir... ¡pero resulta que no es así! (Yo era de las que pensaba ¡ingenua de mí! que dar el pecho tenía que estar chupado -y de ahí en parte viene mi admiración y respeto hacia esas mamis que acuden al grupo, con toda su humildad, antes siquiera de haberse encontrado con ningún impedimento para dar el pecho perfectamente). Resulta, fíjate, que no sabemos cómo colocar correctamente al bebé, entre otras cosas. Vivir para ver...

Así que te mostraremos in situ cómo las mamis dan el pecho bien, y cómo se cogen a él los bebés que lo hacen correctamente. Y si quieres, podemos explicarte cómo detectar un frenillo y por qué no te ha de doler el pecho cuando des de mamar. A veces hago otra ronda de respuestas a la pregunta: ¿cuál sería el consejo que te gustaría que te hubieran dado antes de parir y nadie te dio?

Y esperaremos, que entre eso y el ambiente distendido y amable del grupo, te vayas a casa relajada y con muchísima información. Y que vuelvas, por supuesto, tengas o no problemas con tu lactancia, a presentarnos a tu bebé.

Para que veáis el buen ambiente que se respira en el grupo, una muestra: la comida que hicimos el otro día en un restaurante cuyo nombre no recuerdo (el del club de pádel, junto al parque Fontsanta) y que ya es la tercera que se organiza. Además de que la compañía es lo más, el lugar es ideal para aparcar chopecientos carritos, el servicio es bueno y la comida está riquísima. ¿Qué más se puede pedir?

 

También recordar a todo el mundo que, si hasta la fecha nos reuníamos todos los viernes, a partir de ya nos vemos los miércoles no festivos. Mismo lugar, misma hora.

 

Después de todo el rollo, solo me queda insistir a todas las mamis embarazadas de muchas semanas a que vengan y comprueben por sí mismas: 1) los beneficios de venir a conocernos y hablar con nosotras antes de tener al bebé y 2) lo geniales que somos en este grupo en concreto (aunque estoy segura de que todos los grupos de apoyo son igualmente molones).

 

Y con esto sí que acabo ya: el miércoles que viene tenemos taller de porteo, organizado por María. Vendrá Gemma, de Porteo Natural, a explicarnos todo lo que sabe sobre el tema. Como da para mucho, llegará a las 10 h, y las que lo deseen podrán acceder a la charla por el módico precio de tres euritos.

 

Por supuesto, para las que no estén interesadas y gracias a que tenemos la otra parte de la sala (cerraremos las puertas correderas) para hacer la reunión de grupo habitual, podremos seguir respondiendo dudas o desahogándonos tranquilamente, como hacemos siempre. 

 

¡Nos vemos el miércoles que viene en el Centre Cívic!

Escribir comentario

Comentarios: 0