Aquí encontrarás una relación de libros que nos han encantado, y una explicación brevísima del por qué. ¡Esperamos que os guste la selección! (De momento tenéis unos poquitos, pero sabed que la lista se irá ampliando progresivamente. Aviso a los ratoncillos de biblioteca: ¡No dejéis de ir clicando en esta pestaña para ver las novedades!)

 

Añadimos también dos webs que has de tener siempre presentes cuando te surjan dudas sobre lactancia materna. Son éstas:

webs de fondo de armario

LactApp

Una indispensable en tus búsquedas. Cualquier tema que te preocupe, ya sabes: tecléalo en la barra de tu navegador añadiendo al final "lactapp" (por ejemplo: destete lactapp, frenillo corto lactapp, etc). Así podrás estar segura de que la información que encuentres será fiable, actualizada, y con base científica. 

E-lactancia

¿Tienes un catarro y no sabes si puedes tomar algo más que paracetamol? ¿Tu médico te recomienda el destete porque la medicación para tu depresión va a afectar a tu bebé? ¿No sabes si puedes hacerte un tattoo sin riesgo para la lactancia? ¿Quieres alisarte el pelo pero dudas de la inocuidad de los productos que van a utilizar? En la web de e-lactancia.org encontrarás (casi) todas las respuestas. Está tan bien enfocada y sumamente actualizada, que te recomendamos que la lleves siempre a mano cuando tengas que acudir al médico: de esta forma podrás consultar in situ si la medicación que te está recetando es compatible con la lactancia materna, y de no serlo pedir alternativas hasta que encontréis aquélla que puedas tomar (es cierto que muchos médicos la conocen y trabajan con esta web de forma habitual, pero de momento... no es la mayoría).

lectura Durante el embarazo

Bésame mucho, Carlos González

Porque te dará argumentos de sobra para que la vecina/suegra/madre/amiga bienintencionada no estropee tu relación con tu bebito. Con datos contrastados y explicado con la sencillez y el humor un pelín ácido que caracteriza a este pediatra.

Un regalo para toda la vida, Carlos González

Porque lo tendrás como libro de cabecera bastantes meses y te resolverá mil y una dudas acerca de la lactancia materna y sus mitos. Que no son pocos.

cuando tu bebé tiene entre 0 y 6 meses

Un regalo para toda la vida, Carlos González

Si no lo leíste durante el embarazo, o aunque ya lo tuvieras entonces en tu librería, es el momento de dejarlo sobre la mesita de noche e ir consultándolo a medida que te surgen las dudas. Lo irás leyendo hasta el día del destete.

Dormir sin lágrimas, Rosa Jové

Porque a veces, solo entendiendo las razones de las cosas, las aceptamos mejor. Si sabemos qué patrones de sueño son normales y en qué momentos del desarrollo, sufriremos menos y lograremos encontrar soluciones más creativas y amorosas a la falta de sueño que suele acompañar la llegada de un recién nacido a casa. Un fondo de armario. Digo, de librería.

Niños sin etiquetas, Alberto Soler y Concepción Roger

Un libro que te cambiará la vida, y la de tus hijos. Te dará un extra de paciencia, comprensión, empatía, y muy probablemente también, de tranquilidad mental.

Saber qué necesitan los/as niños/as, por qué etapas están pasando cuando les tildamos de "glotones/as", "consentidos/as", "brutos/as", aprender a mordernos la lengua y a reflexionar sobre comentarios tan habituales como el "pero qué mona vas" o el "qué fuerte eres, machote" nos ayudará a educar a nuestros peques más libres y más seguros. 

Nadie dijo que fuera fácil, pero vale la pena intentarlo.

El gran libro de Lucía, mi pediatra, de la Dra. Lucía Galán

Guía médica que cubre desde el nacimiento hasta la adolescencia. Escrita con sencillez y con mucho amor, contiene información muy preciada para las familias, a las que siempre nos surgen mil dudas en esta etapa. Y no se refiere únicamente a enfermedades y diagnósticos, sino que también hace hincapié la educación de nuestros/as hijos/as.

Abarca desde la preparación para el nacimiento hasta la adolescencia, incluyendo la lactancia (tanto materna como artificial), la salida de los dientes, cómo actuar frente un simple resfriado o patologías más graves, hasta cómo educar en distintas situaciones de manera positiva y afectuosa. En resumen, un básico a tener en casa y consultar según se precise.

Reseña cedida amablemente por Laura Peralta (¡Mil gracias!) 💕

entre los 6 meses y los 3 años

Mi niño no me come, de Carlos González

Porque es un manual claro, divertido, estricto y maravilloso de lo que es la alimentación infantil, desde un punto de vista sorprendentemente lógico y sencillo. Ideal para dejar de tirarse de los pelos si tienes en casa algún "mal comedor".

Se me hace bola, de Julio Basulto

Una guía indispensable para la buena alimentación de pequeños y adultos. Lleno de sorpresas, para mí ha constituido una ruptura de ideas preconcebidas y además socialmente acatadas. Recomiendo que se pida en préstamo en la biblioteca (si está), y si os gusta que lo compréis para tenerlo siempre a mano y releerlo cuando haga falta. Otro fondo de armario, vaya.

Qué le doy de comer, de Aitor Sánchez y Lucía Martínez

Un tratado ameno y completísimo para acertar de pleno con la alimentación infantil. Qué ofrecer, y qué evitar desde el desayuno hasta la cena. O como reza el subtítulo del mismo libro: una guía para que los más pequeños coman de forma saludable.

Indispensable si te estás replanteando todas tus costumbres y hábitos de alimentación porque deseas ofrecer a tu prole una base de alimentación saludable que contribuirá a prevenir muchísimas condiciones no contagiosas (sobrepeso y obesidad incluidos) y a mantener unos niveles de energía idóneos.

En cualquier momento de tu vida

Más vegetales, menos animales, de Julio Basulto

Para comprender qué significa comer bien y equilibrado, de verdad. Y de paso, reducir el consumo de proteína animal en casa. ¡Cada pequeño gesto cuenta!

El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu

Porque a pesar del título, es un libro de psicología cognitiva que nos puede ayudar. Aunque no nos estemos amargando la vida. Nos habla de cómo pensar bien para sentir más moderadamente, sin altos y bajos desquiciantes (muy útil cuando nos sentimos como en una montaña rusa a causa de las hormonas y los cambios que se han producido en nuestras vidas). Nos enseña a lidiar con las personas que nos rodean, con las situaciones estresantes, con los cambios y sí, también de forma indirecta, con la maternidad. Si seguimos el método correctamente y con perseverancia, vida zen asegurada.

La magia del orden, de Marie Kondo

Posiblemente, ver este título aquí te habrá sacado una sonrisa. Pero os aseguro que a mí, personalmente, me cambió la vida. 

Soy una persona sumamente desordenada, en términos generales. Tiendo a organizarme correctamente en el puesto de trabajo, pero odio perder tiempo en recoger cuando estoy en casa. De ahí que pospusiera la lectura de este best seller internacional durante muchos (pero muchos) meses. Sinceramente, no tenía ganas de leer lo que seguramente Marie Kondo tenía que contarme sobre los beneficios de ser ordenado.

Pero al final caí, y una vez entre mis manos, lo devoré.

Es un libro que habla de simplicidad, de facilitarte la vida. Que te muestra al detalle estrategias originales para darle un giro de noventa grados a tu hogar y conseguir hacerlo más armónico y más habitable. Gracias a este librito, regalé multitud de juguetes que no hacían más que dificultar el que la casa estuviera ordenada cinco minutos seguidos. Y ropa. Y solo con eso (repito: ¡solo con eso!) la casita empezó a respirar diferente, a emanar otro tipo de energía, más minimalista y acogedora que nunca.

Así que esto es para ti, desordenada: inténtalo. Tómalo prestado en tu biblioteca más cercana, y si te cambia la vida como a mí, cómpralo, porque siempre te será útil regresar a sus páginas y a sus consejos.